Cuidado: Muchos negocios online tienen problemas de legalidad

El objetivo de este artículo es informar de la existencia de algo que está pasando frecuentemente con los negocios online. Todos los problemas suelen venir por lo mismo: el dinero, pero no suelen venir representados de la misma manera, sino que se manifiestan de distintas formas. Te mostramos los problemas legales más usuales en estos negocios.

  1. Tributación

Ya que no trabajas en un negocio convencional, ni tienes una tienda convencional, debes tributar en tu país todo el dinero que ingreses a través de tu negocio. Esto es algo complicado de explicar, debido a que cada país tiene una Ley fiscal y es imposible deciros una manera universal para solucionar este problema.

Lo que aconsejamos es que, cuando montéis un negocio, acudáis a servicios profesionales o incluso a las agencias de vuestro país para informaros.

  1. Plagios

Suele ocurrir cuando tenemos una campaña de marketing muy similar a la de otra empresa, cuando nuestro nombre o logo es muy parecido a otro, cuando la plantilla de nuestra web puede parecerse demasiado a una creada y que es de pago, etc. Se puede plagiar de mil formas distintas; así que, asegúrate bien qué vendes, qué logo creas y si el nombre de tu tienda o web ya existe.

  1. Derechos de autor

En la mayoría de ocasiones, este problema viene precedido por el uso de plantillas con derechos de autor, las cuales no se pueden usar para fines comerciales o hay que pagar por ellas. Esta infracción legal puede manifestarse de mil maneras distintas, no sólo por un tema de plantillas.

  1. Problemas con el dominio

Siempre hay que cerciorarse de que el dominio no está cogido, y si lo está (si se quiere) hay que pagar por él a un tercero, o escoger otro dominio. Los problemas con el dominio pueden ser más complejos, sobretodo si escogemos dominios de otros países como el .co, .ch, etc.

  1. Cookies

Muchas páginas webs tienen cookies que guardan información sobre las páginas que el usuario visita; por tanto, debes informar siempre que todo eso va a ser almacenado por la página web que el usuario está visitando. Si no lo hiciéramos, estaríamos robando información, ya que no tenemos el consentimiento de dicho usuario.

  1. Cuidado con la compra-venta

Infórmate bien acerca de los deberes y derechos que tienen los vendedores en este tipo de contratos.